Fecha de Lanzamiento

La fecha de llegada o fecha de lanzamiento indica el instante más temprano posible en el que se puede procesar una operación. Hace referencia al instante de tiempo en el que se tienen todos los requerimientos cumplidos para poder comenzar a procesar la tarea. Esto incluye los siguientes aspectos: que el trabajo ya estaría disponible; se disponen de las materias primas y componentes necesarios para realizar la operación; y, por último, se tiene la maquina y herramientas requeridas disponible. Típicamente, se utiliza \(r_{ij}\) para el tiempo de llegada del trabajo j en la máquina o etapa i. En muchos casos, únicamente se considera el tiempo de llegada a la entrada de la fábrica, es decir \(r_{j}\). A continuación mostramos diferentes sinónimos::

  • Fecha de llegada.
  • Tiempo de llegada.
  • Fecha de lanzamiento.
  • Release date.
  • Release time.

En la siguiente figura mostramos un ejemplo en un taller regular de flujo con siete trabajos y tres máquinas. En dicha figura, todos los trabajos están disponibles desde el inicio del horizonte de progrmación, a excepción de los trabajos 5 y 6.

Fecha de llegada

¿Cuál es la relación entre la fecha de llegada y la fecha de entrega?

Dentro de una misma fábrica, se trata de conceptos contrapuestos. Por un lado, la fecha de llegada hace referencia al instante más temprano en el que podemos empezar a procesar, mientras que la fecha de entrega indica el instante más tardío en el que podemos acabar. De esta forma, la fecha de lanzamiento está más relacionada con datos suministrados por el o los proveedores, mientras que la fecha de entrega hace referencia a requerimientos de los clientes. Obviamente, si la fecha de llegada de una operación depende únicamente de suministros de proveedores, se puede calcular como la fecha de entrega más tardía de todos los materiales o componentes necesarios para su procesamiento.

E-MAIL DE CONTACTO
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información