Análisis ProCon - Clasificación de Oportunidades

Una vez definidos y analizados los clientes potenciales y competidores de los productos identificados, analizaremos las técnicas para evaluar y clasificar proyectos. En la etapa de generación de nuevas ideas, habíamos identificados una serie de productos, sin embargo, no todos tienen sentido o la misma importancia. Para priorizarlos y ayudarnos a clasificar las oportunidades existen diferentes técnicas, por ejemplo el análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, conocido como su acrónimo en inglés como SWOT, o el análisis pro-con. En el artículo que nos ocupa analizaremos este último.

Análisis ProCon:

El análisis procon se trata de una técnica muy sencilla para clasificar y seleccionar proyectos u oportunidades. Básicamente, partiendo de una serie de ventajas y desventajas, convenientemente priorizadas utilizando por ejemplo el método ordinal corregido de criterios ponderados, clasifica los proyectos siguiente el siguiente procedimiento: .

Procedimiento del Análisis ProCon:

  • PASO 1: En este paso se hacen cuatro columnas, en las que la columna uno hace referencia a las ventajas (PRO) y la tres a las desventajas (CONTRA). Estas columnas se rellenan con aspectos positivos y negativos, respectivamente, de la propuesta.
  • PASO 2: A continuación se estimar la importancia de cada pro y contra (típicamente aplicando alguna metodología como método ordinal corregido de criterios ponderados o la matriz de preferencia) y se pone en las columnas dos y cuatro.
  • PASO 3: En este paso se tachan pros y contra de la siguiente forma. Cuando un pro y un contra tienen la misma importancia, se tachan los dos. A continuación, una vez que no quedan más pros y contras para tachar, se intenta formar grupos de pros y contras con la misma prioridad acumulada, que se irán tachando. Habrá que seguir así hasta que se tachen todos los grupos posibles.
  • PASO 4: Finalmente, una vez terminada la eliminación de pros y contras, se suma la importancia de todos los pros que han quedado y se escribe en total pro. De igual forma se procede para los contras. Una vez terminado se le resta a la puntuación de total pro la puntuación de total contra. Esta puntuación será un indicativo de la importancia de la oportunidad para el equipo de trabajo.

A continuación, mostramos un ejemplo del formulario necesario para el desarrollo del Análisi ProCon.

Analisis ProCon

E-MAIL DE CONTACTO
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información